lunes, 22 de noviembre de 2010

Sesenta jóvenes de El Cercado se comprometen con el desarrollo de su municipio





Sesenta jóvenes del municipio de El Cercado, en la provincia de San Juan de la Maguana (República Dominicana) participaron recientemente en el taller ‘’Desarrollo Humano Juvenil: El país y el municipio que somos, el país y el municipio que queremos ser’’, impartido por el Club de Desarrollo Humano de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana. Mediante esta iniciativa los jóvenes adquirieron compromisos para continuar multiplicando el paradigma de desarrollo humano y trabajar de forma articulada por el desarrollo de su municipio.

La actividad, impulsada por el proyecto Prólogo “Propuestas Locales de Gobernabilidad”, tuvo una peculiaridad fundamental. Se trataba de un taller impartido por jóvenes para jóvenes. También puso en contacto a dos grupos comprometidos con su comunidad y con su país: la Red Prólogo de El Cercado y El Club de Desarrollo Humano de la PUCMM.

Además fue una oportunidad para que los jóvenes de la Red Prólogo pudieran compartir con otros jóvenes del municipio su experiencia en el proyecto. Asimismo los jóvenes fortalecieron su conocimiento en el paradigma de desarrollo humano que es la visión de desarrollo que promueve el PNUD y que prioriza las opciones y capacidades de las personas, quienes como agentes de cambio del entorno y de sí mismos, trabajan para conseguir un país con más justicia, más libertad y más bienestar para las generaciones presentes y futuras. Las dimensiones de esta visión de desarrollo han sido analizadas desde 1990 en el Informe de Desarrollo Humano que produce cada año el PNUD.

El Club de Desarrollo Humano de la PUCMM está conformado por un grupo de estudiantes que desde el año 2005 colabora voluntariamente con la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD impartiendo talleres en las provincias del país para que los jóvenes sirvan de multiplicadores del paradigma de desarrollo humano.
La Red del Proyecto Prólogo está conformada por jóvenes de municipio de El Cercado que participaron recientemente en la realización del curso virtual sobre Gobernabilidad Local y Procesos de Descentralización para el Desarrollo Humano. ‘’Desde la realización del curso hemos participado en varios proyectos en busca de una mejor calidad de vida en nuestro municipio’’, afirma Nolberto Montero, integrante de la Red.

‘’Con los jóvenes de El Cercado tratamos temas como democracia participativa, equidad, lucha contra la corrupción y el clientelismo, de una forma didáctica y práctica para que ellos mismo se empoderen y puedan resolver los problemas de su comunidad. En el municipio ya se están notando los efectos del proyecto Prólogo’’ aseguró Jason Grullón, miembro del Club.

“En este taller hemos aprendido que el desarrollo de un país no es sólo mejorar su nivel económico sino ampliar las capacidades de la gente para que puedan elegir lo que quieren en la vida, y para ello necesitan educación, salud, justicia entre otras cosas’’, añadió Nolberto Montero. 

Para Henry Rosario, miembro del Club "el joven dominicano se está preocupando por su país, se está preocupando por su comunidad y está tratando de ver cómo empoderarse de conocimientos y llevar propuestas no sólo a nivel de comunidad sino a nivel de país’’. 

“Impartir este taller en el Cercado fue una experiencia enriquecedora, ya que los jóvenes se mostraron participativos e interesados en todos los temas. Luego del primer día muchos de ellos se motivaron a iniciar un cambio positivo dentro de su comunidad”, explicó Natalie Ruiz, presidenta del Club.E l taller además contó con el apoyo del ayuntamiento de El Cercado y el Frente Solidario, que es la plataforma que reúne a todas las organizaciones de la sociedad civil del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario