Para saber más sobre el proyecto


ANTECENDENTES

En marzo de 2008, el Buró Regional para América Latina y el Caribe del PNUD recibió una subvención de la Consellería de Migración y Ciudadanía de la Generalitat de la Comunidad Valenciana para la realización del proyecto “Creación de la Red latinoamericana PRÓLOGO, Propuestas Locales de Gobernabilidad en Colombia, El salvador y República Dominicana”.

El Proyecto Red Latinoamericana Prólogo (Propuestas Locales de Gobernabilidad) tiene como objetivo fortalecer la gobernabilidad democrática a nivel local para contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con este fin, el proyecto se propone tender puentes entre la sociedad civil y los gobiernos locales para analizar las condiciones de gobernabilidad y formular propuestas de acción para su mejoramiento.

Para esto, se ha creado la Red PRÓLOGO (Propuestas Locales de Gobernabilidad) conformada por:

(a)          tres Centros Locales (nivel municipal o provincial) en Colombia, El Salvador y República Dominicana,
(b)          un Nodo Regional que provee metodologías de medición estandarizadas y herramientas para la acción, unifique y consolide la información recolectada a nivel local, y sirva de núcleo de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los diferentes Centros Locales, y
(c) un sistema de capacitación en gobernabilidad democrática local para el desarrollo humano dirigido a potenciar las capacidades de líderes locales y demás destinatarios del proyecto,  a través de cursos virtuales-on line y/o semipresenciales.

En República Dominicana el proyecto Prólogo se desarrollo en el municipio de El Cercado, donde también se desarrolla conjuntamente con AECID el proyecto “Municipio democrático”. El objetivo principal del Centro Prólogo en El Cercado es proponer y desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de las condiciones de gobernabilidad en respuesta a diagnósticos y análisis realizados por dichos centros con la participación de los gobiernos locales y actores estratégicos de la sociedad civil. 

En ese sentido, a través del Centro Local Prologo se espera poder coadyuvar al fortalecimiento de la gobernabilidad local de la demarcación política escogida a través de la puesta de marcha de un proceso que contemple, entre otros objetivos, la construcción de una visión colectiva del desarrollo local. Esta visión parte de una reflexión sobre la sociedad a construir lo cual supone una valoración de los distintos intereses implicados y la identificación de potencialidades y desafíos. El Centro Prólogo así como las actividades de capacitación del proyecto en base al diagnóstico de gobernabilidad realizado están a cargo del Centro Montalvo.

Esta iniciativa es también impulsada por el proyecto TRAALOG, Transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos locales, que  asiste a un número determinado de oficinas de país del PNUD en América Latina y el Caribe para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales, como medio de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de la capacidad de diseñar y aplicar políticas de desarrollo del Milenio, mejorando la prestación de servicios sociales, elaborando políticas más sensibles a las necesidades de las personas y promoviendo la ética y el monitoreo de las decisiones y políticas.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Prólogo realizó un diagnóstico participativo de las condiciones de gobernabilidad local en el municipio de El Cercado de los que destacamos algunos aspectos que marcarán los objetivos de la intervención:

• Cuando se hace pregunta a los ciudadanos acerca de quién tiene poder en el municipio sólo una tercera parte colocó a los ciudadanos como espacio de poder, lo cual podría reflejar la situación de vulnerabilidad debido a la pobreza y a la falta de educación.

• La mayoría de las personas entrevistadas, el 73.19% tiene la percepción de que la corrupción ha aumentado en los últimos 5 años y el 55.8% califica el problema como “muy serio”

• En las entrevistas en profundidad algunos informantes clave con liderazgo manifestaron su preocupación porque en el municipio de El Cercado no hay expectativas, no se dispone de un plan a futuro. Los intereses individuales y de los partidos no persiguen el bien común y no hay conciencia del papel que la ciudadanía podría jugar.
• El 41% de las personas entrevistadas, a pesar de pertenecer a organizaciones sociales, desconocía los mecanismos de participación en el municipio que recoge la Ley 176-07. El 23.19% considera que no hay información disponible sobre estos mecanismos, el 18.84% cree que no se ha difundido la información, un 14.49% alegó falta de interés; y el 10.87% dijo no saber cómo obtener información. De lo anterior se deduce la necesidad de capacitar y estimular a la ciudadanía para propiciar una participación que contribuya al desarrollo local.

• El 42.75% no tiene conocimiento sobre la Ley de Acceso a Información Pública.

A estos aspectos cabe señalar algunas conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008  que son pertinentes de cara a una intervención en el municipio: 

• El pesimismo dominicano, el complejo de gancho, el doble pensar, el “exteriorismo” y el clientelismo son actitudes que socavan la confianza en el otro y debilitan el tejido social. En contraposición, hay prácticas positivas como el convite, la junta y el intercambio del plato de comida que refuerzan el tejido social.

• El fenómeno del clientelismo no sólo afecta a los partidos políticos, sino que está profundamente enraizado en la sociedad dominicana. Para el año 2004 todas las personas tenían algún nivel de clientelismo: el 36% tenía un nivel bajo, el 28% un nivel moderado, el 23% un nivel alto y el 12% un nivel muy alto. Ese nivel de clientelismo era más profundo en la población rural, seguido del resto urbano, y finalmente en el Distrito Nacional. Asimismo, era más profundo en la población con mayor nivel de participación, en los hombres y en el estrato socioeconómico bajo.

• El clientelismo se puede definir como una reciprocidad difusa: intercambio de apoyo político por favores económicos y sociales, lo cual corroe el estado de derecho, actuando en contra del desarrollo humano. Es un ejemplo de capital social negativo para la sociedad, pero favorable para pequeños grupos e individuos que construyen organizaciones que sirven de apoyo a caudillos locales e, incluso, nacionales. 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

A continuación, y teniendo en cuenta las anteriores conclusiones, se expone una propuesta metodológica de comunicación que busca incentivar el aprendizaje y la experiencia de participación de las y los ciudadanos en la gobernabilidad democrática de El Cercado.

Objetivos de la intervención:

• Concientizar sobre los efectos de la corrupción y el clientelismo en las prácticas cotidianas.
• Difundir los mecanismos de participación ciudadana, organización y empoderamiento de la sociedad civil (ley 176-07).
• Promover un rol activo de la ciudadanía en el desarrollo local.
• Visibilizar el proyecto Prólogo.
• Difundir el enfoque de desarrollo humano, especialmente los conceptos de ‘’participación ‘’ y ‘’agencia’’.
• Promoción del debate público entorno a la construcción de una cultura política y ciudadana que contribuya al desarrollo humano.
• Fortalecimiento de la autoestima ciudadana y su empoderamiento.
• Revalorizar y visibilizar la cultura local de El Cercado y expresiones artísticas juveniles 

Dimensiones comunicativas de la intervención

- Apertura de espacios para la concientización y la expresión libre, diversa y creativa de los ciudadanos y ciudadanas para lo cual se crean y recrean diversos recursos que motiven a que las personas a debatir y a asumir un rol activo en el desarrollo local (reportaje de video, talk-show, juegos etc.).
- Generación de reflexión y aprendizaje de manera entretenida.
- Oferta de información.
- Organización de los resultados de la expresión ciudadana: vídeo reportaje de participación ciudadana.